REALISMO
Se ha dado el nombre de realismo a la tendencia estética que manifiesta interés primordial por la observación del mundo y del hombre en su triple dimensión biológica, psicología y social y la refleja en la obra de arte.
A fines del siglo XlX aflora esta corriente y se convierte en la descripción de situaciones y actitudes reales. La presentación de seres y problemas de la vida diaria, pertenecientes a todas las clases sociales, lo que significa el abandono del elemento aristocratizante propio del realismo.
Se ha dado el nombre de realismo a la tendencia estética que manifiesta interés primordial por la observación del mundo y del hombre en su triple dimensión biológica, psicología y social y la refleja en la obra de arte.
A fines del siglo XlX aflora esta corriente y se convierte en la descripción de situaciones y actitudes reales. La presentación de seres y problemas de la vida diaria, pertenecientes a todas las clases sociales, lo que significa el abandono del elemento aristocratizante propio del realismo.
El género narrativo,
especialmente la novela, adquiere notable desarrollo ya que su estructura
permite tanto la descripción de ambientes y actitudes como el relato de
situaciones y la pintura de personajes extraídos de la vida real. Reproduce la
realidad tal como es
Características de realismo:
Observación detallada de la
realidad, considera que el medio determina al hombre:
·
… “En algún momento, añoro el paisaje de la
isla, y el otro, más distante, asentado en la cumbre de la colina, tuvo
nostalgias del mar y sobre todo del color azul del mar…” (página 20)
Arte objetivo: la finalidad del
escritor realista es hallar un perfecto equilibrio entre la realidad y su
reproducción literaria.
Visión del hombre como
individuo: los autores realistas realizan una observación atenta del detalle concreto
que diferencia a cada hombre de su semejante.
Temática contemporánea: los
cambios sufridos por la sociedad acaparan la atención del escritor, que aspira
a captarlos y plasmarlos en su obra:
·
… “Apenas iniciado el viaje, cada familia había
buscado su hogar, refugio y punto firme en la inseguridad del barco, había
armado su reducto llevando a cubierta sus objetos preciados que no abandonaban
de la mano, amén de sillas, mantas, lienzos que daban protección cuando la
lluvia castigaba o el sol picaba fuerte…” (pagina 13)
Predominio de la novela: Por su
heterogeneidad y amplitud, la novela es la especie narrativa más cultivada.
Personajes extraídos de todas
las clases sociales: los escritores del realismo manifiestan preferencia por la
pintura de ambientes y seres vulgares, sin olvidar los representantes de la burguesía:
·
… “Dejo caer un plato y los dueños de casa le
respondieron de una manera familiar, apenas ruda…” (página 14)
·
… “Al mes del nacimiento de la niña, retomo su
trabajo. Agostino no protesto. Frotándose el hombro que sentía resentido, no le
concedió la gracia de oponerse como ella esperaba…” (página 18)
Uso de distintos niveles de
lengua: la descripción de diversos estratos sociales, especialmente los de las
clases bajas, obligo a los autores realistas a estudiar sus modismos lingüísticos
a fin de poner en boca de sus personajes el lenguaje usado por estos en la vida
real:
·
… “Según la época – repitió mientras remedaba su
acento de vocales abiertas, sin poder desechar una leve inquietud…” (página 18)
NATURALISMO
Se denomina naturalismo a la
escuela literaria, derivada del realismo, que aplica el método experimental de
las ciencias en la obra literaria. Aparece alrededor de 1870 en Europa, el teórico
del naturalismo fue el escritor francés Emiliano Zola (1840 – 1902).
Uno de los géneros
predominantes del realismo es la novela, que tiene carácter documental porque
incluye la descripción de ambientes marginales y la presencia de personajes
degradados.
… “No era dada a exigir ni a quejarse porque de donde venía, una Florencia aldeana y pobre, la resignación se aprendía en la cuna, junto al primer balbuceo…” (página 19)
… “Sufría calladamente cuando
el bracero, en los días de verano, aumentaba el calor, o el agua helada del
invierno endurecía sus manos…” (página 19)
En la obra literaria, se
registran e incluyen todos los niveles de lengua y se le da mayor importancia a
la técnica de la descripción.
… “Ahora, en los astilleros,
había que levantar mucho la cabeza para avizorar los mástiles o los andamios junto
a los mástiles, caminar mucho alrededor del casco para darse cuenta cabal de su
extensión…” (página 35).
… “Era un calabrés bajito, de
pelo muy ensortijado y piel oscura…” (página 39).
El Realismo y el Naturalismo
llegaron a América alrededor de 1880. Bajo su influencia se cultivan 2 géneros
literarios: la novela y el teatro con Florencio Sánchez y Gregorio Laferrere.
Un rasgo peculiar de la novela naturalista es la incorporación de figuras o
comunidades populares en roles protagónicos o antagónicos. Aparece la
descripción del paisaje americano y de centros urbanos.
… “El ruido y el movimiento de
las calles la asustaban, pero se guardó de confesar sus temores… “ (página 19)
… “Cuando el grupo se disolvía,
vagaba un rato por las calles…” (Página 44)
Muchas novelas naturalistas
hispanoamericanas tienen también protagonistas mujeres. Estas heroínas representan
las tensiones, los males sociales y los problemas de la sociedad en la que se desenvuelven.
En la novela “El mar que nos trajo”, Luisa es la madre de la hija de
Agostino en Buenos Aires, quien cuando a él se lo llevan a Génova los hermanos
de Adele, esta lo espera durante días y lo busca desesperadamente en bares, en
el puerto, en la comisaria.
En la época en que nuestro país
estaba poniéndose sobre el rostro criollo la máscara cosmopolita, en el marco
de la generación del 80, el género narrativo, enriquecido por la influencia del
Realismo y Naturalismo, inicia el camino de la novela moderna Argentina.
Eugenio Cambaceres, es el novelista más importante de esa generación.
COSTUMBRISMO
El costumbrismo literario, es
la aplicación del movimiento artístico conocido como costumbrismo a las obras
literarias. El costumbrismo literario consiste en reflejar los usos y
costumbres sociales sin analizarlos ni interpretarlos, ya que de ese modo se
entraría en el realismo literario, con el que se haya directamente relacionado.
Así se limita a la descripción, casi
pictórica, de lo más externo de la vida cotidiana.
… “En la isla, Adele preparaba
una fuente de pescado frito, alistaba la mesa mientras Agostino dormía después
de una noche de mar. Giovanni, que había acompañado al padre, ya se había
levantado y robaba la fritura que comía a grandes bocados, quemándose la boca…”
(Página 81)
El mayor exponente del
costumbrismo en nuestro país es Fray Mocho, quien estudia el aspecto físico,
psicológico, costumbres y vida de un carácter representativo de una clase
social o de un estrato ideológico o profesional.
… “Isabella apretó la moneda en
su mano y le pareció que pena era menos honda. Entreabrió apenas los dedos y espió
el brillo. Detrás de ella, en el zaguán, oyó unos pasos que no eran los de su
madre. El pensamiento de que Natalia podía venir en su busca para llevarla
junto a su hermana muerta, la lleno de pavor…” (Página 50)
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ResponderEliminar¡Ahora sí! Excelente trabajo, chicas, las felicito. Muy buen diseño del blog: la música, el efecto dejado por el mouse, la profundidad del análisis.
ResponderEliminarNOTA GRUPAL: 10(diez)