Aspectos literarios en "Presagio de carnaval"


En cuanto a lo literario, Liliana Bodoc utiliza corrientes estéticas originadas en Europa como el costumbrismo, el realismo y el naturalismo. El costumbrismo se caracteriza por el retrato e interpretación de las costumbres y tipos del País; lo que hace por lo común la novela costumbrista es disponer como fondo una sucesión de escenas populares que resaltan las costumbres contemporáneas, a las cuales esta íntimamente ligada la trama de la obra. Constituye el punto de partida para el realismo y el naturalismo que vendrían después. Esta se origino en la primera mitad del siglo XIX, en cambio el naturalismo y el realismo surgieron a partir de la segunda mitad del mismo siglo. El realismo apareció cuando los escritores dejaron de centrarse en sí mismos y pusieron su interés en la sociedad, observando y describiendo objetivamente los problemas sociales; algunas de sus características fundamentales son reflejar la realidad individual y social, exponer los problemas políticos, sociales y humanos de la sociedad, mostrar a los personajes como testimonio de una época, una clase social, un oficio, etc. El naturalismo se deriva del Realismo. Tenía como objetivo explicar los comportamientos del ser humano. Se pretende interpretar la vida mediante la descripción del entorno social y descubrir las leyes que rigen la conducta humana. Se representan a los personajes en situaciones extremas de pobreza y marginación, describiendo los ambientes más bajos con el fin de poner al descubierto las problemáticas sociales.

Ejemplos de estas corrientes en el libro:

• Costumbrismo:
“Veintiseis de diciembre era un buen dia para vender aloe contra la acidez. Manzanilla contra la inflamación estomacal y romero contra las espasmos del hígado” (Pag. 81, cap. II)
“Febrero. El carnaval de San Pedro se doraba en ollas repletas de aceite hirviente” (Pag. 109, cap. III)


• Realismo:
“Le humillaron el país leproso donde había nacido. Pero Colque permaneció callado. Le humillaron la madre que lo pario, india roñosa. Le desparramaron los yuyos por el baldío” (Pag 104, cap. II)

• Naturalismo:
“Por entonces Ángela ya vivía en su propia tristeza. Una casa silenciosa y llena de juguetes viejos con los que Ángela tropezaba. Allí vivía y planchaba sabanas amarillentas…” (Pag. 90, cap II)

Además un aspecto literario que le da un “toque” argentino a la historia y que sitúa mejor la época, es el uso del lunfardo. El lunfardo es una jerga originada y desarrollada en la Ciudad de Buenos Aires, originariamente esta jerga era empleada por los delincuentes y pronto lo fue por la gente de las clases baja y media-baja, aunque ya a inicios del siglo XX se expandió a todas las clases sociales. Parte de sus vocablos se introdujeron posteriormente en la lengua popular y se difundieron en el castellano de la Argentina y Uruguay. Fue una nueva forma de hablar, es decir, se seguía hablando español nada más que ahora era diferente, se mezclaban las palabras de esta jerga con el idioma nacional.


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